Fútbol de ascenso en una isla.

Entre tantas particularidades que se pueden encontrar en nuestro fútbol Argentino, sobre todo en las categorías de ascenso, hoy verán un campo de juego muy curioso, el estadio Saturnino Moure.

LA ISLA

El estadio pertenece al Club Atlético Victoriano Arenas (CAVA), histórico animador de las categorías más bajas del fútbol de ascenso (Primera D y C). La curiosidad de este estadio surge a raíz de que se encuentra ubicado en un terreno rodeado por una curva pronunciada del Rio Matanza-Riachuelo formando un meandro, de allí nace su apodo denominado Isla del CAVA, aunque en realidad no se trata de una isla sino de una península.

Panorámica del estadio Saturnino Moure

EL CLUB Y EL ESTADIO

Victoriano Arenas se fundó el 2 de enero de 1928 en la localidad de Valentín Alsina, partido de Lanús. Si bien el estadio pertenece geográficamente a la localidad de Piñeyro, partido de Avellaneda, en la Provincia de Buenos Aires administrativamente depende de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero ¿por qué sucede esto? A comienzos del siglo XX se planificó la rectificación del Rio Matanza-Riachuelo, pero la misma no pudo ser completada debido a los numerosos puentes ferroviarios que cruzaban la zona. Los límites entre la Provincia y Ciudad de Buenos Aires fueron determinados en base a esta proyección del río, la cual nunca fue realizada, por lo tanto, en terreno donde se encuentra el Saturnino Moure quedó del lado de la Ciudad Autónoma.

Plano de la obra de rectificación nunca realizada

El estadio se inauguró en 1947 y tiene capacidad para 1500 personas.

    LA PRIMERA

    Florencia Romano

    Otro dato curioso es que allí dirigió por primera vez un partido oficial de AFA una arbitra, se trató de Florencia Romano y hecho sucedió el 4 de abril de 1998 encuentro perteneciente a la Primera D entre Victoriano Arenas y el Club Muñiz.

    REDES OFICIALES

    Instagram Oficial CAVA

    Twitter Oficial CAVA

    Deja un comentario